Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y Subdirección General de Seguridad Alimentaria buscan soluciones para la carne de caza

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha mantenido hoy una reunión con la Subdirectora General de Seguridad Alimentaria, Laboratorios de Salud Pública y Sanidad Ambiental, Mar Canós, y el Subdirector General de Caza y Gestión Forestal, Eduardo Martínez. El propósito de este encuentro ha sido abordar el proyecto de decreto que regulará los requisitos en materia de higiene de la carne de caza silvestre destinada al consumo humano, doméstico privado y al suministro directo de pequeñas cantidades de carne de caza silvestre por parte de los cazadores a los consumidores finales o establecimientos de restauración en la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, la Subdirección General demostró una actitud receptiva y una clara conciencia de la problemática actual que enfrenta el colectivo de cazadores, especialmente en relación con la creciente cantidad de piezas abatidas de jabalíes y el impacto potencial en la seguridad pública si esta cuestión no se aborda con la prioridad y la importancia necesaria.

Como resultado de este primer encuentro, se ha acordado organizar una segunda reunión para analizar en profundidad el borrador del proyecto y trabajar en conjunto para encontrar soluciones efectivas a esta problemática. Además, la Subdirección ha propuesto una colaboración con la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana para poner en marcha los cursos de cazador formado en sanidad e higiene de la caza silvestre destinada a consumo humano. Esta figura se encuentra recogida en la normativa comunitaria y española, y habilita a quien reciba la formación a poder realizar los primeros exámenes in situ de la caza abatida de cara a su comercialización, mitigando así los desafíos actuales y promoviendo prácticas más seguras.

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, explicó: «El proceso de negociación para abordar el tema de la salida de carne implica un esfuerzo considerable debido a la participación de tres consellerias en la toma de decisiones: la consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Sanidad. Esta complejidad ha contribuido a la extensión del proceso de negociación. No obstante, seguimos dedicando nuestros esfuerzos sin descanso para ofrecer la mejor solución a nuestros cazadores, con un enfoque primordial en la seguridad alimentaria y la satisfacción de todas las partes involucradas».

Este diálogo y compromiso conjunto entre la Subdirección General y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana demuestran un enfoque proactivo hacia la protección de la salud pública y el bienestar de los cazadores, así como el reconocimiento de la importancia de abordar los desafíos actuales con soluciones eficaces y seguras.