La FCCV se reúne con los clubes afectados por los incendios de Vall d’Ebo y Bejís para coordinar las ayudas

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha iniciado los trámites para agilizar los mecanismos y coordinar la ayuda con los clubes afectados por los grandes incendios forestales de Vall d’Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón), que han calcinado alrededor de 40.000 hectáreas este mes pasado de agosto.

Del mismo modo que cuando se produjo el incendio a principios de verano en Venta del Moro, en Valencia, directivos de la Federación de Caza mantuvieron sendos encuentros con los clubes cuyos cotos han sido parcial o completamente arrasados. Se trata de Vall de Alcalá y Vall d’ Ebo, calcinados ambos, y Vall de Laguar, Vall de Gallinera, Facheca, Famorca, Orba, Tollos, Planes, Castells, Benimasot y Pego, en Alicante. Así como los clubes de Torás, Bejís, Sacañet, Viver, Teresa, Jérica, El Toro, Altura y Barracas, de Castellón, junto a los de Andilla y Alcublas, de Valencia. El objetivo principal es profundizar en los trabajos de recuperación de las zonas quemadas, que ya han comenzado, y organizar tanta solidaridad que están recibiendo por parte de los cazadores de la Comunitat, que se han ofrecido a ayudar desde el principio del incendio.

“En momentos como éste, con una catástrofe medioambiental como la ocurrida, es cuando más se aprecia la solidaridad de los cazadores. No han cesado los ofrecimientos de ayudas de personas y de clubes, que vamos a coordinar para agilizar la recepción por parte de los afectados”, explica Juan José Ferrer, delegado de la Federación de Caza en Castellón. Por su parte, Oscar Corbí, delegado de la entidad en Alicante, destaca que “los principales problemas con los que se encuentran los clubes es que deben invertir en reponer todas las infraestructuras destrozadas y no todos pueden hacer frente a esos gastos extra. Por ello, los técnicos de la federación ya están sobre el terreno para evaluar los daños y realizar los trámites pertinentes, para poder recuperar el entorno cuanto antes, que es lo principal”.

La coordinación y puesta en marcha de esta iniciativa de apoyo, se realizará a través de la Federación de Caza, que está en contacto continuo con los clubes de las zonas, para organizar el operativo de colaboración humana y reposición de infraestructuras calcinadas, así como en el asesoramiento para la solicitud y trámite de las ayudas procedentes de la Administración.

La Federación informará de las necesidades que tengan los clubes para canalizar las ayudas.