LA FCCV Y EL PPCV FIRMAN UNA “GESTIÓN CINEGÉTICA RESPONSABLE” EN LA COMUNITAT PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

[:es]

• Los responsables federativos inician con este encuentro, una ronda de contactos con los representantes políticos, -habrá reunión con Ciudadanos y Compromís en los próximos días-, que concurren a las elecciones de mayo
  • El documento de adhesión consta de diez puntos programáticos en el que se solicita la consideración de la actividad cinegética como ‘herramienta vital de conservación’ y ‘gestión medioambiental’

Valencia, 10/04/2019.- La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV) y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), han firmado esta mañana, un ‘Acuerdo de Gestión Cinegética Responsable en la Comunidad valenciana’, para la legislatura 2019-2023.
En esta reunión de trabajo, el Presidente la FCCV, Raúl Esteban, ha transmitido a la Presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig, la necesidad de un reconocimiento del impacto positivo de la actividad cinegética entendida como aprovechamiento natural sostenible y herramienta imprescindible de gestión y control del medio natural valenciano.
Se trata, -indicó Esteban-, de transmitir a los responsables políticos, la necesidad de puesta en marcha de los mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios, para hacer llegar a la sociedad valenciana el valor estratégico y ecológico de la actividad cinegética en nuestra comunidad”.
Por su parte, Isabel Bonig, ha destacado como uno de los puntos fundamentales “el fomento de la formación y educación ambiental sobre la gestión de este sector, pieza clave para el mantenimiento de nuestro ecosistema” y ha señalado la necesidad de potenciar la caza y la función de conservación medioambiental que la misma representa, “con ayudas en medidas de gestión forestal y prevención de incendios que lleguen a los clubes de cazadores como gestores del medio natural”.
Asimismo, ha subrayado que se van a respetar todas las modalidades de caza y, en concreto, las modalidades tradicionales de la Comunitat Valenciana. Dignificar la figura del cazador, con la difusión de los valores medioambientales, sociales, económicos y deportivos que conlleva la caza. El sector cinegético es fundamental para el mantenimiento del ecosistema. Su actuación ayuda a conservar nuestra biodiversidad y a hacer frente a los daños causados por la fauna en la agricultura en zonas forestales. Su labor medioambiental es poco conocida e importantísima, por lo que debemos ayudar desde las Administraciones Públicas a que se reconozca el papel medioambiental que tiene este sector”.
Responsabilidad política frente a la actividad cinegética
Esta declaración de intenciones promovida por la FCCV consta de diez puntos programáticos en donde se solicita un compromiso firme de apoyo a la actividad cinegética entendida como herramienta vital de conservación y gestión medioambiental de nuestro territorio, a través de reformas legislativas y desarrollos reglamentarios; fomento  de la investigación; formación y educación medioambiental; promoción institucional de la actividad cinegética como instrumento de la creación de empleo y freno a la despoblación en el medio rural, o el fomento de la mujer y de la juventud en el sector cinegético, etc.
Los responsables federativos inician con este encuentro, una ronda de contactos, -Ciudadanos y Compromís para los próximos días-, bajo la campaña: #LACAZATAMBIENVOTACV, con los representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones de mayo. Al tiempo, los cerca de seiscientos clubes diseminados por el territorio valenciano están impulsando en todos los ayuntamientos, mociones en defensa de la actividad cinegética entendida como motor de desarrollo socioeconómico rural y herramienta de conservación medioambiental.

Isabel Bonig, Raúl Esteban, Elisa Díaz y Román Samper, en el transcurso de la firma

[:]