La entidad ofrece continuidad a sus acciones de reivindicación de la caza iniciadas en la multitudinaria manifestación del 6 de mayo, y eleva por escrito las reclamaciones de la marcha a los grupos, con la intención de definir el posicionamiento de cada partido ante el 28M y trasladarlo al colectivo
La Presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28M, con la finalidad de trasladarles las reivindicaciones de la marcha que el pasado 6 de mayo impactó por su poder de convocatoria en Valencia, y dilucidar el grado de acuerdo de cada grupo con las medidas exigidas.
En representación de todos los cazadores valencianos, la delegada ofrecerá a los futuros legisladores y gobernantes un pacto: los “Acuerdos por una Caza Viva”, un documento que persigue la implicación de los partidos y su compromiso mediante firma en el desarrollo de las medidas que consideren coherentes con sus programas electorales y que coincidan con las necesidades reales del cazador valenciano, trasladadas por la Federación.
Los “Acuerdos por una Caza Viva” se estructuran en12bloquescon las principales demandas del colectivo, que habrán de ser suscritos de manera independiente por los firmantes, garantizando la total aceptación de sus cláusulas. Lorena Martínez, destaca que “son medidas necesarias, realistas y aceptables para cualquier partido que empatice con la situación de la caza en la Comunidad Valenciana” y recuerda que “hace unos días –el pasado 6 de mayo- salieron a las calles de Valencia más de 50.000 cazadores para visibilizar su relevancia y exponer unas necesidades que consideran las de toda la sociedad”.
A través de la iniciativa, la Federación de Caza persigue garantizar, para el próximo período legislativo, el desarrollo de medidas fundamentales para el sector cinegético, como la defensa pública de la figura del cazador, el desarrollo de un plan integral de fomento de la caza o la promoción de la caza en el ámbito educativo.
El compromiso abordará de manera singular la necesidad de reforma en materia normativa y burocrática. La declaración legal de la esencialidad de la caza, la modificación de la Ley de Caza y la rectificación de las regulaciones en materia de bienestar animal que colisionan con la actividad cinegética serán puntos clave del acuerdo.
En el ámbito estrictamente técnico, la suscripción de un plan de gestión de la carne de caza, la puesta en valor del colectivo en los órganos de participación, y la mejora y simplificación de la estructura administrativa asociada a la caza serán las demandas principales.
Como medidas de impulso de la caza social, el documento exigirá priorizar la gestión social de los montes públicos, y una apuesta decidida por la investigación y el estudio del papel de la caza en el desarrollo rural.
El posicionamiento de cada formación política en relación con cada uno de los apartados será trasladado durante los próximos días a los cazadores valencianos, con el objetivo de que acudan a las urnas conociendo de manera clara e inequívoca las propuestas de cada grupo en materia de caza.