La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana solicita que la resolución de la Administración no afecte a la actividad cinegética al menos en terrenos agrícolas

Después de la publicación el día de ayer de la Resolución de 12 de agosto de 2021 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Transición Ecológica que limitaba la actividad cinegética, entre otras actividades que se desarrollan en el medio natural, durante la ola de calor, la Federación se puso en contacto con la Administración para que aclarara en concreto cómo afectaba la norma a la práctica cinegética en la Comunidad Valenciana. La respuesta de la Conselleria fue que el punto Segundo 1.a) de la Resolución establecía una limitación general por la que se prohíbe el “tránsito de personas por senderos y campo a través” que no discriminaba en si era terreno forestal o agrario y que por ello, con el texto resolutivo en la mano, se impedía de facto la actividad cinegética. Ante dicha respuesta, la Federación de Caza dio traslado de dicha interpretación de la Administración el a todo su colectivo.

Aún con todo, en el día de hoy la Federación ha vuelto a solicitar una aclaración a este punto, requiriendo que el mismo no limite la práctica de la caza, al menos en terrenos de índole agrícola. Estamos a la espera de que la Conselleria aclare el ámbito de aplicación la citada Resolución, en el sentido de que se permita la práctica de la actividad cinegética en zonas agrícolas.

De la misma forma, también se ha solicitado una reunión para solucionar definitivamente las circunstancias de la caza en situaciones de emergencia, petición que ya fue formulada en el mes de enero de este año.

Tan pronto se tenga una respuesta de la Administración, esperemos satisfactoria, se comunicará a la mayor brevedad posible a todos los federados.

Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana hemos advertido en numerosas ocasiones a la Administración de la necesaria regulación, fiable y concreta, de las actividades que se permiten en el medio natural durante situaciones de emergencia de este tipo, todo ello en pro de la seguridad jurídica de los operadores del medio natural, entre los que se encuentran los cazadores. El problema de la actividad cinegética y el nivel de preemergencia 3 no es una novedad, es más, se trata de una de las cuestiones que desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana lleva mucho tiempo exigiéndose a la Administración, sin ir más lejos a principios de este mes de agosto cuando se dieron las alertas de incendio por rachas de viento. Nos encontramos ante la falta de contestación por parte de la Conselleria que rehúsa y demora la regulación de este problema que afecta a la actividad cinegética en todas las ocasiones que se decreta el nivel 3 de preemergencia.

La Federación de Caza va a solicitar la recuperación de los días de caza perdidos por la publicación de esta inflexible y no consensuada Resolución, así como la ampliación del período de media veda y de los permisos para el control de especies de caza mayor por daños a la agricultura.