La Conselleria aclara ahora que la prohibición de tránsito por senderos y campo a través afecta sólo a terrenos forestales

Después de que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana volviera a solicitar una aclaración del punto Segundo, 1.a de la Resolución de 12 de agosto de 2021, en el que se establecía en general una prohibición del “tránsito de personas por senderos y campo a través” sin discriminar en su Resolución entre terreno forestal o agrario, la Conselleria acaba de emitir la siguiente nota aclaratoria:

El punto 1.a del apartado segundo de la Resolución de 12 de agosto de 2021 hacereferencia a la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través que se encuentren en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, tal y como se desprendede los antecedentes de hecho enumerados en la misma, donde se describe la distinta normativa forestal de aplicación.”

Sobre esta nota aclaratoria la Federación de Caza realiza las siguientes consideraciones:

1. En primer lugar, agradece a la Conselleria la rapidez con la que ha contestado a su petición de aclaración y la rectificación de su interpretación ofrecida ayer mismo.
2. En cuanto al contenido, tanto de la nota aclaratoria, como de las conversaciones mantenidas con la Administración a lo largo del día de hoy se desprende que la prohibición de tránsito de personas por senderos y campo a través se refiere a los terrenos forestales, por lo que podría realizarse la acción cinegética fuera de dichos terrenos.
3. No obstante, es de lamentar que la nota aclaratoria no reconozca el error de establecer en la parte dispositiva de la resolución la prohibición genérica de movimiento en sendas y campo a través, sin establecer distinción alguna, más aún cuando la interpretación que se ofreció ayer mismo era que afectaba a todo tipo de terrenos.
4. Y también sería deseable que en el futuro las resoluciones en este ámbito tuvieran mayor rigor técnico y no causaran inseguridad jurídica ni problemas de aplicación práctica.
5. Por último, y a pesar del contenido de la nota aclaratoria, la Federación de Caza recomienda extremar la precaución ante la ola de calor y evitar cualquier práctica que pueda provocar un incendio, evitando salir a cazar si existe dicho peligro.