La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana Celebra el Aumento de Mujeres Federadas

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana reconoce el colectivo de las mujeres cazadoras, destacando su papel histórico y su creciente presencia en el ámbito cinegético. La federación subraya el papel crucial que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia en la caza, desde los tiempos ancestrales de recolección hasta su contribución actual a la conservación de la fauna.

El número de mujeres cazadoras ha experimentado un notable incremento en los últimos años, reflejado en el cierre del año 2023 con un total de 391 cazadoras federadas en la Comunitat Valenciana, en comparación con las 348 del año anterior. Este aumento evidencia una tendencia al alza en la participación femenina en actividades cinegéticas, abarcando un amplio rango de edades que va desde los 14 hasta los 80 años. En la actualidad, la Federación cuenta con 162 mujeres federadas en Valencia, 112 en Alicante y 117 en Castellón, números que reflejan el creciente interés y participación de las mujeres en la caza en todo nuestro territorio.

Este cambio en la percepción tradicional de la caza como una actividad exclusivamente masculina ha sido enfatizado por Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza. Martínez, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo tanto en España como en Europa, y que sigue siendo una de las pocas mujeres que en España presiden una federación deportiva, representa una fuerza impulsora detrás de la participación femenina en la caza.

«De cara al 2024, queremos ver más mujeres cazadoras en la Federación. Aunque nos complace ver un aumento gradual, sabemos que hay margen para que más mujeres se sumen. Mi compromiso es promover un espacio inclusivo donde todas las voces, sin importar el género, sean valoradas».

Hoy en día en el sector de la caza, la presencia femenina es más diversa y prominente que nunca. No solo encontramos mujeres cazadoras en los campos y montes, sino que también ocupan roles destacados tanto dentro de la federación como en la gestión de cotos de caza, e incluso como campeonas de España en diversas modalidades. Además, su influencia se expande hacia el ámbito digital, donde jóvenes mujeres están emergiendo como influyentes en las redes sociales del sector cinegético. Esta multiplicidad de roles y la destacada presencia de mujeres en todos los aspectos de la caza es un motivo de orgullo para la comunidad cinegética, demostrando que este ámbito, que alguna vez fue considerado exclusivamente masculino, ahora es verdaderamente inclusivo y diverso.

Lorena Martínez, aprovechó la ocasión para expresar su sincero agradecimiento a todas y cada una de las mujeres, tanto dentro como fuera de la federación, cuyo compromiso y dedicación hacen posible que la caza tenga una repercusión cada vez mayor en la sociedad. Martínez enfatizó que el futuro de este del mundo cinegético se construye gracias al esfuerzo y la participación de todas, independientemente de su género, y que su labor no pasa desapercibida ni subestimada.

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha implementado una serie de programas y políticas inclusivas para fomentar la participación de las mujeres en la caza. Desde jornadas específicas, como el Día de la Mujer Cazadora, hasta eventos y programas de formación diseñados exclusivamente para mujeres, como ganchos y batidas, la federación está comprometida a crear un ambiente donde las mujeres se sientan bienvenidas y empoderadas en el mundo cinegético.

Mujeres en los clubes

El impacto positivo que tiene la participación activa de las mujeres en la caza, trasciende los límites de la comunidad cinegética. Muchas mujeres cazadoras se involucran en programas de control de población de especies invasoras, como el jabalí, cuya sobrepoblación ocasiona daños considerables a los cultivos agrícolas y representa un riesgo para la seguridad vial. La dedicación a estas labores no solo salvaguarda la labor de los agricultores locales, sino que también contribuye de manera significativa a preservar la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Además, las mujeres cazadoras también desempeñan un papel crucial en la promoción del turismo rural y de naturaleza. Muchas reservas y cotos de caza gestionados por mujeres ofrecen servicios turísticos que van desde el ecoturismo hasta la gastronomía local, lo que atrae a visitantes y genera ingresos para las comunidades locales. Este tipo de turismo sostenible no solo beneficia económicamente a la región, sino que también promueve la conservación del medio ambiente al destacar el valor de los ecosistemas naturales y la fauna silvestre.

El creciente número de mujeres en el mundo cinegético no solo refleja una tendencia más amplia hacia la igualdad de género y la inclusión en diversos sectores de la sociedad, sino que también denota un cambio cultural más profundo hacia el reconocimiento y aprecio del talento y la contribución femenina en todas las áreas. En este sentido, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana se enorgullece del progreso alcanzado hasta ahora y hace un llamamiento para que cada vez más mujeres se sumen al ejercicio de la caza, promoviendo así un espacio verdaderamente inclusivo y diverso en el mundo cinegético.