La Federación de Caza organiza jornadas de control de patos de reclamo para prevenir la gripe aviar

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha iniciado las pruebas de control sanitario de patos de reclamo como medida de prevención ante la gripe aviar. En cumplimiento de la resolución relativa al uso de cimbeles durante la caza de aves acuáticas, la Federación de Caza se encarga todos los años de realizar los análisis con un veterinario autorizado.

Eloísa Nadal, veterinaria designada por la Federación de Caza para efectuar las pruebas, explica que la gripe aviar la trasmiten las aves migratorias, y la principal vía de contagio es la fecal-oral, aunque también se trasmite mediante contacto directo entre aves o con excreciones y secreciones respiratorias. Los hospedadores del virus son las aves, tanto domésticas como silvestres, y puede afectar también a mamíferos y humanos. Los síntomas son: descarga nasal u ocular, tos, dificultad para respirar, sinusitis, edema de senos y de cabeza, diarrea, descoordinación, e incluso la muerte.

Actualmente, en la provincia de Valencia hay 17 sociedades y 211 cazadores que practican la modalidad de caza de aves acuáticas con patos como señuelos vivos. Todos ellos, si desean cazar y contribuir así al desarrollo sostenible del ecosistema de la Albufera, deberán de acudir con sus cimbeles a cualquiera de las ubicaciones indicadas para los análisis.

Las primeras jornadas de recogida de muestras se realizaron el pasado martes 6 de julio en Pinedo y el jueves 8 en Xeraco. «Los controles son imprescindibles para detectar posibles casos de gripe aviar y evitar la propagación de la enfermedad», destaca la veterinaria.

«Los cazadores estamos de acuerdo en realizar todo tipo de labores de prevención, y esperamos que la administración reconozca este esfuerzo económico y humano que estamos llevando a cabo», declara José Badía, delegado de la Federación de Caza de aves acuáticas del parque de la Albufera.

Antes del inicio de temporada, están previstas 5 jornadas más de anillamiento y muestreo de patos de reclamo en distintas localizaciones. Durante el mes de julio, de 16:00h a 19:30h, se realizarán los siguientes controles: el martes 13 en Pego, los jueves 15 y 29 en Sueca, el miércoles 21 en El Palmar y el lunes 26 en Oliva.

Todos los reclamos vivos que no estén anillados deberán de someterse a un análisis de heces y se les colocará una anilla nominativa. Los cimbeles en regla también serán analizados y, en caso de haber perdido la anilla o que esta se encuentre deteriorada, se les colocará una nueva.

Todos los reclamos vivos que no estén anillados deberán de someterse a un análisis de heces y se les colocará una anilla nominativa FEDERACIÓN DE CAZA DE LA CV

Badía destaca: «Además de prevenir la gripe aviar mediante los controles, los cazadores también realizamos numerosas actividades de mejora en los acotados para preservar la flora y fauna existente, como la limpieza de motas y márgenes para prevenir incendios y facilitar los desplazamientos de los animales, la recogida de residuos en acequias y canales e instalación de rampas de evacuación y salvamento para las aves. Sin contar todos los trabajos que realizamos para el cuidado, mantenimiento y conservación de construcciones e infraestructuras en el entorno del parque».

Desde la federación de caza se recuerda que para tramitar la cartilla es imprescindible presentar la tarjeta federativa de la Comunidad Valenciana, y será necesario indicar las coordenadas de los corrales e informar de las bajas existentes.

WhatsApp Image 2021-07-07 at 11.10.11