La Federación de Caza propondrá a la FVMP un nuevo foro de debate sobre el jabalí que incluya la realidad de la caza social

Ayer se celebró una jornada telemática sobre la situación y directrices de gestión del jabalí en la Comunitat y la venta directa de productos de caza, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Un encuentro de gran interés para los cazadores, en el que finalmente se invitó a participar a la presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, en representación de todo el colectivo.

Si algo se pudo extraer de la jornada, en la que inicialmente no estaba previsto contar con los cazadores, es que el discurso de la Conselleria que así fue planteado a través de sus ponentes, está alejado de la realidad de nuestro territorio. En sus intervenciones, abordaron entre otras cuestiones, la evolución de las poblaciones de jabalí y las causas de su expansión demográfica así como los riesgos asociados a la sobreabundancia de especies,  la eficiencia en el control cinegético y la venta de la carne de caza. “Proponen medidas que son totalmente inviables en la práctica, menospreciando la labor del cazador y su potencial de contribución en la gestión”, afirma la presidenta.

Pese a que no estaba previsto que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana asistiera a la jornada, quedó patente que esta entidad estará presente en representación de todos los cazadores en cualquier foro en el que se traten problemáticas de interés general y que afecten al colectivo.

Martínez ha puesto de manifiesto que los cazadores son los máximos conocedores de la situación actual de sobrepoblación de esta especie y que “se han de proponer medidas viables y reales por parte de la Administración, para que puedan ponerse en práctica con las herramientas disponibles y la normativa vigente”.

Por todo ello, y considerando que para los ayuntamientos será de mayor interés conocer la problemática real que afecta a sus vecinos y no la teórica,  la Federación de Caza propondrá a la FVMP una nueva jornada más dinámica y abierta, en un formato de foro de debate, que permita contraponer la situación de la caza social en la Comunidad Valenciana y que, sobretodo, pueda incorporar a la ecuación la realidad de la caza social.