La presidenta de la Federación de Caza imparte una charla en Soria sobre la mujer y la caza en las I Jornadas Nacionales de Mujeres y jóvenes cazadores

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, ha  participado este fin de semana en las I Jornadas Nacionales de Asociaciones de Mujeres y Jóvenes Cazadores en Soria. Un encuentro, organizado por la Real Federación Española de Caza, que sirve para aunar esfuerzos en defensa de la actividad cinegética y garantizar el relevo generacional.

El Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ubicado en Castillejo de Robledo (Soria), acogió este fin de semana las I Jornadas Nacionales de Asociaciones de Mujeres y Jóvenes Cazadores. Lorena Martínez, responsable de Mujer y Deporte de la RFEC y presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, participó con una ponencia sobre el papel de mujer en la caza. En su intervención, hizo una radiografía sobre la representación de la mujer en el deporte federado y el camino que todavía queda por recorrer. En este sentido, destacó que «cada vez hay más mujeres que ocupan cargos de responsabilidad dentro del sector cinegético» y subrayó que desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana se sigue trabajando para que esa cifra vaya en aumento a través de acciones y jornadas como el Día de la Mujer Cazadora, que supone todo un hito en la federación y ya va por su cuarta edición.

Durante el acto de inauguración el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, agradeció la participación de todos los asistentes y destacó la gran importancia “de seguir trabajando por el relevo generacional y la incorporación de la mujer en la caza como dos de los pilares fundamentales que garanticen el futuro de la actividad”.

También, se analizó el futuro de los jóvenes y la mujer en la caza y se pusieron en común algunos casos de éxito en las asociaciones juveniles, prestando interés en la importancia de la comunicación y las redes sociales, así como a la normativa vigente en aspectos como la seguridad, las diferentes especies cinegéticas o las armas y las municiones.

En el encuentro, se acordó la organización de un punto de encuentro a nivel nacional de mujeres y jóvenes cazadores donde se haga una puesta en común del trabajo de cada autonomía, y se trace una hoja de ruta para aunar esfuerzos y construir los cimientos de una futura asociación nacional, una cuestión que se abordará en las II Jornadas Nacionales, previstas para el segundo trimestre del año 2023.

Además, se han realizado sesiones prácticas de iniciación al tiro al plato con cartuchos BioAmmo y caza con arco con el Instructor Nacional Pedro J. Martínez, un despiece de jabalí realizado por Cárnicas Dibe y la preparación de un Steak Tartar de Corzo preparado por Pablo Ortega, divulgador medioambiental y autor de una trilogía de libros sobre la caza del corzo y su aprovechamiento.

El encuentro, organizado por la Escuela Española de Caza (EEC) de la RFEC, ha contado con la participación de representantes de JOCACV (Jóvenes Cazadores de la Comunidad Valenciana), JOCAMA (Jóvenes Cazadores de Madrid), JOCAEX (Jóvenes Cazadores de Extremadura), XUVENTUDES POLA CAZA (Jóvenes Cazadores de Galicia), JOCCAT (Jóvenes Cazadores Catalanes) y mujeres y jóvenes cazadores de la Federación Aragonesa de Caza y la Federación de Caza de Castilla la Mancha.