La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha exigido al Gobierno de España que cumpla con su compromiso de realizar el estudio sobre la viabilidad de la cría en cautividad para el Silvestrismo a través de una carta remitida al secretario de Estado de Medioambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán.
En su última respuesta a la RFEC, el secretario de Estado de Medioambiente ha afirmado que, tanto España, como Europa, han aceptado que la cría en cautividad es viable como alternativa a las capturas sin ningún informe, estudio, ni evidencia que lo avale. Todo ello con el agravante de que existe incluso un requerimiento por parte del comisario Europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, para que dicho estudio se realice e incluso después de aprobarse su ejecución en una Conferencia Sectorial con participación de todas las comunidades autónomas.
La federación denuncia públicamente que Morán falte a su palabra y al compromiso adquirido con los silvestristas españoles, cuando el pasado 4 de julio de 2019 comunicó oficialmente al presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo, José María Mancheño, que se estaban desarrollando los trámites para encargar dicho estudio a una entidad de prestigio, quedando paralizado el proyecto por la pandemia de Covid-19.
Cabe recordar que el Gobierno de España suspendió las capturas del Silvestrismo en 2018 a pesar de que la Directiva Europea Aves contempla una excepción para aquellas actividades minoritarias y con arraigo cultural que no cuenten una alternativa viable a dichas capturas. Precisamente, esta situación se prolonga desde 2018 debido a que el Ministerio de Transición Ecológica, pese a su compromiso de 2019, no ha ejecutado un estudio científico que demuestre la viabilidad o no de la cría en cautividad como alternativa a las capturas. Esta situación de indefensión se evidencia en la actitud del propio MITECO, que ya advirtió a la Plataforma que, aunque el estudio demostrara que la cría en cautividad no era viable, esto podría no suponer cambios respecto de la actual situación, dando a entender que no se volverían a autorizar las capturas, pese a lo que determine la ciencia.
El presidente federativo, Manuel Gallardo, exige a Morán que cumpla su compromiso “con el silvestrismo, una práctica minoritaria que no supone amenaza alguna para las poblaciones de fringílidos”, y lamenta que “por ausencia de voluntad política de auxilio a este colectivo, y por faltar a su palabra de realizar dicho estudio, se sentencie a este colectivo y a esta modalidad de caza tradicional a la extinción».