La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana informa sobre la declaración de máximo nivel de preemergencia frente al riesgo de incendios forestales

Las Conselleria de Justicia e Interior  y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, han hecho pública hoy una RESOLUCIÓN por la cual se efectúan determinadas restricciones, suspensión de actividades y recomendaciones, en relación con el riesgo de incendios forestales derivados de la actual ola de calor en la Comunitat Valenciana.

Esta resolución está vigente el jueves 10 de agosto hasta el martes 15 de agosto de 2023, ambos inclusive.

La declaración del nivel de Preemergencia 3 supone la entrada en vigor de las siguientes prohibiciones de obligado cumplimiento en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana:

a) Suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.
b) Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
c) Prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
d) Suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.

Además, con motivo de esta situación meteorológica extraordinaria, se establecen las siguientes restricciones adicionales:

a) Prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales que se citan a continuación, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque:
• Serra d’Irta
Penyagolosa
• Desert de les Palmes
Tinença de Benifassà
Serra d’Espadà
Serra Calderona
Chera-Sot de Chera
Puebla de San Miguel
Túria
Hoces del Cabriel
Serra de Mariola
Font Roja
El Montgó
Serra Gelada
Prat de Cabanes-Torreblanca
Marjal Pego-Oliva
La zona forestal del parque natural de l’Albufera
b) Prohibición de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, y suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado.

c) Las áreas de acampada y campamentos gestionados por la Generalitat y los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales no podrán realizar actividades deportivas o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.

En conclusión y por lo que respecta a la actividad cinegética, los acotados afectados del 10 al 15 de agosto serán aquellos en los que sus terrenos forestales se encuentren dentro del alguno de los Parques Naturales anteriormente citados puesto que queda prohibida la circulación por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana está a disposición de todos los federados para cualquier duda o consulta.